Cerca del 70% de los profesores, estudiantes y padres que participan en el Programa Piloto Netbook Educativo afirman que el uso de netbooks para actividades escolares tiene un impacto positivo en la motivación para el aprendizaje de los alumnos. Esto es parte del resultado de la evaluación final del Proyecto Piloto Netbook Educativo de acer y European Schoolnet que valora el uso de los netbooks en la enseñanza y el aprendizaje, y en el que han participado 8.000 profesores y estudiantes de seis países europeos
El principal objetivo del Programa Piloto Netbook era investigar cómo la introducción de netbooks y pedagogía one-to-one (1:1) dentro y fuera de los colegios podía influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De enero de 2010 a julio de 2011, un total de 240 aulas en seis países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Turquía y Reino Unido) se han equipado con netbooks.
El informe final, que está basado en las respuestas de 735 profesores, 3602 alumnos y 2618 padres, destaca seis puntos de suma importancia de cara a trabajar para la implementación de una pedagogía 1:1 más sistemática en la educación.
En primer lugar, la habilidad de los netbooks para impulsar la motivación de los estudiantes y promover un buen ambiente en la clase, así como un aprendizaje más independiente, otorga un valor añadido a los colegios. El hecho de que los estudiantes tengan netbooks en propiedad y puedan utilizarlos fuera del horario escolar ofrece la posibilidad de ampliar las oportunidades de aprender y de realizar actividades educativas fuera del colegio.
Los netbooks también parecen actuar como puente facilitando la implicación de los padres en la educación de sus hijos. La pedagogía 1:1, entendida como una parte de todo el enfoque escolar con una visión sistemática para el cambio pedagógico, potencia y apoya a los profesores en sus prácticas educativas.
El apoyo a los profesores, además, puede verse favorecido facilitando el intercambio de docentes y la cooperación profesional, tanto en el mismo centro como entre colegios, y mostrándoles buenos ejemplos de prácticas tales como los escenarios pedagógicos 1:1.
Por último, ayudar a los profesores a generar confianza en la integración de ICTs en la enseñanza y el aprendizaje es una de las piedras angulares del éxito de la pedagogía 1:1 y su guía para el cambio pedagógico.
El informe completo se publicó el 16 de noviembre de 2011 y fue presentado en la conferencia EMINENT de European Schoolnet celebrada en Italia. "Los resultados de una evaluación independiente a gran escala como el Programa Piloto Netbook son de interés para todos los actores de la educación, especialmente para las autoridades en materia de enseñanza, como los Ministerios de Educación", comentó Marc Durando, Director Ejecutivo de European Schoolnet.
Acer y European Schoolnet han decidido poner todos los datos de la evaluación obtenidos a través de encuestas a profesores, estudiantes y padres a disposición de la comunidad investigadora de forma anónima. Los datos se distribuirán a través de la página web http://netbooks.eun.org bajo licencia Creative Commons. Los organizadores del Programa Piloto Netbook están convencidos de que esta valiosa información podrá servir a los investigadores para promover nuevos temas de investigación y posibles estudios comparativos, citando siempre la fuente.
Basándose en la exitosa implementación del programa y su acogida, Acer y European Schoolnet ya planean una nueva actividad sobre el uso de tabletas y proyectores interactivos Acer en los colegios. "La tecnología es un recurso muy valioso para la educación: el uso de la tecnología puede complementar y mejorar la metodología aplicada. Hacer quiere desempeñar un papel activo en el desarrollo del colegio del futuro, aportando soluciones innovadoras y asequibles para la comunidad global de la educación", añade Federico Carozzi, Business Manager para Educación de Acer EMEA.
El estudio sobre tabletas tendrá lugar durante los próximos 12 meses en ocho países europeos y se podrá seguir a través de la página web
http://netbooks.eun.org
Sobre European Schoolnet
www.europeanschoolnet.org
European Schoolnet es una red formada por treinta Ministerios de Educación de Europa y otras partes del mundo. European Schoolnet se creó hace más de diez años para desarrollar proyectos de innovación en enseñanza y aprendizaje para los principales actores del sector: Ministerios de Educación, colegios, profesores e investigadores.
Sobre Acer
Desde su fundación en 1976, acer se ha marcado como objetivo romper las barreras existentes entre las personas y la tecnología. A nivel mundial, acer ocupa el No. 2 PC´s y portátiles. Un rentable y sostenible modelo de negocio es fundamental para el continuo crecimiento de la compañía, mientras que su enfoque multi-marca integra Hacer, Gateway, Packard Bell y eMachines, marcas en los mercados de todo el mundo. Acer se esfuerza por diseñar productos respetuosos con el medio ambiente y establecer una cadena de suministro verde a través de la colaboración con los proveedores. Acer se enorgullece de ser Socio Mundial del Movimiento Olímpico, en las Olimpiadas de Invierno de Vancouver 2010 y los Juegos Olímpicos Londres 2012. El Grupo Hacer cuenta con 8.000 empleados en todo el mundo. En 2010 los ingresos alcanzaron los 19.9 millones de dólares.
Para más información visite www.acer-group.com
¿Qué es un Netbook?
Un subportátil, es una categoría de ordenador portátil de bajo costo y generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Es utilizado principalmente para navegar por internet y realizar funciones básicas como procesador de texto y de hojas de cálculo.
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